El hongo Shitake se ha empleado durante siglos como tratamientos para una variedad de tratamientos médicos, especialmente los cardiovasculares, y para mejorar la salud y bienestar general.
Utilizada tanto por su excelente contenido nutricional y las propiedades curativas, y también porque es simplemente delicioso. Contiene los 8 aminoácidos esenciales, lo que significa que los aminoácidos que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pero no pueden ser sintetizados por el organismo en sí y por lo tanto debe ser conseguido a través de suplementos. Shitake contiene estos aminoácidos esenciales en cantidades mayores que la carne, los huevos de leche, así como una gran cantidad de otras vitaminas todos los necesarios por nosotros en el dia a dia.
Hoy sus capacidades terapéuticas se han confirmado a la manera occidental. Gracias a ello sabemos que su principal principio es un polisacárido denominado Lentinan (beta-1,3 glucan) que sin ser citotóxico parece estimular la producción de celular asesinas naturales. Otro polisacárido presente en el llamado KS-2S ha demostrado tener propiedades antitumorales, al menos en casos de sarcoma 180 y tumores ascitis de Ehrlich Y otro, designado con el nombre LAP1, suprimió en animales tumores de hígado. se están estudiando actualmente en lo que respecta a su papel en la percepción de la prevención del cáncer, la reducción del colesterol y la regulación de la presión arterial. De hecho, un extracto purificado de Shitake ha sido aprobado para su uso en Japón como tratamiento para el cáncer que se utiliza en combinación con una terapia más tradicionales como la quimioterapia. Esto se debe en gran parte a “lentinan” siendo probado para reducir el daño causado a las células por los medicamentos contra el cáncer y la radiación, por lo que el extracto de shitake también tiene cualidades protectoras.
Shitake también contienen una sustancia conocida como eritedenine, que es un compuesto que reduce los niveles de colesterol y grasas en el torrente sanguíneo, causando que éstas sean excretadas.En este sentido, El shitake tiene una acción de limpieza en el cuerpo.
Sin embargo, otra razón por setas shitake son tan saludables es el compuesto de LEM, o Lentinula edodes micelio, que se ha demostrado como un eficaz tratamiento para ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como una variedad de enfermedades infecciosas,como la hepatitis.
Shitake también está siendo comercializado como un suplemento para bajar de peso, los compuestos creados con shiitake tiene la capacidad de absorber la grasa.