La glucosamina es un aminosacárido que forma parte de la matriz del cartílago y líquido sinovial. Es absorbida a través del tubo digestivo y se deposita mayoritariamente en el cartílago. Es imprescindible para la formación de tejido conectivo, estimulando la fabricación de las sustancias necesarias para la reparación de las articulaciones, actúa reconstruyendo el cartílago y lubricando las articulaciones mejorando su funcionamiento. La evidencia disponible de los ensayos aleatorios controlados apoyan el uso de la glucosamina sulfato en el tratamiento de la osteoartritis particularmente de la rodilla. Se cree que los grupos de sulfato suministran beneficio clínico en el líquido sinovial por medio del fortalecimiento del cartílago y ayudando a la síntesis del glicosaminoglicano. Si esta hipótesis se confirma, significaría que solamente la forma del sulfato de glucosamina es efectiva y las formas de glucosamina no sulfatada no lo son.
La glucosamina se toma comúnmente en combinación con la condroitina, un glicosaminoglicano derivado del cartílago auricular. El uso de terapias complementarias, incluida la glucosamina, es común en pacientes con osteoartritis y puede permitir dosis reducidas de agentes antiinflamatorios no esteroides.
Finalmente, el colágeno es una proteína fibrosa que forma el tejido conectivo (cartílagos, tendones y matriz orgánica del hueso), la dermis, las paredes de los vasos sanguíneos, entre otros. En la edad adulta, la producción de colágeno comienza a disminuir, prueba de ello son: la aparición y profundización de arrugas, estrías, pérdida de elasticidad y firmeza de la piel y vasos sanguíneos, fragilidad en piel y uñas, aumento de la fragilidad de los discos intervertebrales y desgaste de meniscos, pérdida en la flexibilidad articular, y deformaciones, dolores óseos y articulares, entre otros. El colágeno en forma hidrolizada tiene una absorción máxima, al ser una molécula más pequeña.
Un preparado con estos ingredientes se recomienda contra artritis, osteoartritis, todo tipo de desgaste articular (e.g. deportistas) o simplemente como prevención contra futuros problemas articulares. Al mismo tiempo, ayuda a mantener el buen estado de la pile, pelo y uñas