La alcachofa es una planta de origen mediterráneo , con un tronco robusto y ramas, y su altura puede alcanzar un metro y veinte centímetros. La alcachofa es una verdura y se come bien conocida desde la antigüedad. Fue utilizada como un alimento en Egipto y más tarde por los griegos y romanos. La alcachofa se recolecta de octubre a junio, y algunas especies florecen durante todo el año.
El secreto de su virtud radica en cinarina , sustancia aromática que le da su sabor amargo característico y muchas de sus propiedades beneficiosas y terapéuticas. La alcachofa es rica en sales de potasio y hierro, y tiene bajo nivel de vitaminas. Recomendado para los diabéticos por su azúcar la inulina y el manitol, es rica en cobre, cinc, sodio, fósforo y manganeso.
Propiedades curativas y beneficios de la alcachofa
El mayor beneficiado del cuerpo de las propiedades de la alcachofa es el hígado, la cinarina, cuyos beneficios se pierden en la cocción (por eso es mejor es comerla cruda), promueve la micción y la secreción de la bilis. Investigaciones científicas recientes han demostrado que comer alcachofas contribuye al bienestar de nuestro cuerpo y sobre todo para prevenir diversas enfermedades. La alcachofa tiene propiedades diuréticas y digestivas y, gracias a la inulina reduce los niveles de colesterol, también en el corazón de la alcachofa es un ácido clorogénico, un antioxidante que puede prevenir la arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Las sustancias con propiedades antioxidantes contenidos en la alcachofa tiene actividad antitumoral potencial de que todo lo que es ahora objeto de investigación para que pueda confirmar la verdad.